#Clase05

La clase de ese día comenzó un poco peculiar.. Los profes se inventaron un término nuevo twittero: #TuiteadoraOficial una especie de reportera al minuto, y a quién se les ocurrió escoger?? a ésta servidora ^^. Comenzar al nuevo siempre conlleva una responsabilidad, porque quieres que todo salga bien y dar buen ejemplo de un trabajo bien hecho 🙂 Así empecé:

Y así es como me arroparon los profes @danielcastagno y @brunovd:

Bueno a lo que iba.. La clase del día 11 iba relacionan con la CREATIVIDAD. Daniel nos preguntó de forma general ¿qué era para nosotros eso? Empezaron a salir toda clase de conceptos como por ejemplo: ingenio, pensamiento original,  formas de expresarse, originalidad o simplemente imaginación.

La creatividad seria ver el mundo desde otro punto de vista y actuar sobre ello; de ésta forma podríamos aumentar la semilla que tenemos y que esta constantemente en nuestra vida cotidiana!

Para poder crear sería bueno cambiar la forma de ver las cosas, estaría relacionado con un pensamiento lateral donde intervendrían como parámetros la perspectiva, la distancia , el enfoque y la función, para llegar a un conjunto de algo diferente y atractivo.

Según las etapas se puede dividir en:

  • Preparación: Consiste en un conjunto de cuestiones que resultan curiosas o interesantes.
  • Incubación: Donde las ideas se instalan y se van mejorando en la conciencia.
  • Iluminación: Cuando todo encaja como un puzzle y se llega a algo objetivo.
  • Evaluación: Cuando decidimos si la etapa de la iluminación es correcta para llevarla acabo; en ese momento es cuando uno se siente más inseguro.
  • Elaboración: La etapa que lleva mas tiempo y supone un largo trabajo. En esta etapa incluiríamos la Verificación, es decir, ya elaborada la idea hay que probar si corresponde con lo que surgió con la Iluminación.

Las técnicas para crear pueden ser muchas pero todas se centran en una la LLUVIA DE IDEAS, donde toda crítica esta prohibida, toda idea es bienvenida, es mejor tantas ideas como sea posible, por último, el desarrollo y asociación de las ideas sea deseable.

Conexiones morfológicas forsadas:

  1. Descomponemos el objetivo creativo en componentes o bloques.
  2. Listamos en cada bloque distintos aspectos o partes.
  3. Conectamos, cruzamos al azar varios aspectos de varios bloques.

En cuanto a la identificación y empatía, se puede decir que nos ponemos en el lugar de otro, no son excluyentes, haciendo una lluvia de ideas y descomponiendo el elemento morfológicamente.

En el proceso de inversión definimos el objetivo, invertimos el objetivo o una asunción del mismo (algo que damos por hecho). Nos desplazamos en dirección opuesta a la secuencia “normal”, haciendo una lista de atributos. Cada uno de los atributos se analizan y se plantean preguntas sobre la forma en que se podrían mejorar. Las mejores ideas que hayan surgido, se seleccionan para su evaluación posterior.

A partir de la idea que ponerse un sombrero sería equivalente a adoptar un rol, Edward de Bono, propone la adopción de Seis Sombreros que representan a seis maneras de actuar ante un problema desde diferentes puntos de vista:

Después de todo lo dado, aplicamos la Teoría de los sombreros en una dinámica que consistía en buscar la manera de que un Social Media pueda difundir el espíritu de 1 kilo de ayuda, 1 botella 1 mensaje y Conoce Madrid

Ese día lo tuve un poco difícil, ya que tenía que estar con e móvil a la vez tomando apuntes, pero lo pude llevar bien y contenta con el trabajo que hice 🙂 hasta ese momento no había tenido tanto tráfico en mi Twitter  (@AlejandrisRo) ^^.. poniendo un tono gracioso terminé con este tweet :D, pero todo con cariño, eso sí!

Para finalizar terminare con una frase que dijo el sabio @FerRubioAhumada

“SI LA INSPIRACIÓN LLEGA, QUE TE ENCUENTRE TRABAJANDO”

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s